Museo Museo de Cádiz
Inventario CE10986
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 1,65 m; Anchura = 0,65 m
Descripción Estatua masculina de un togado, esculpida en mármol, a la que falta la cabeza y los antebrazos. Viste una túnica que describe pliegues en V sobre el pecho y, cubriéndola, una toga que se apoya en el hombro izquierdo y cruza oblicuamente el torso, formando un pronunciado umbo con los pliegues en U y un sinus que cae sobre el muslo de la pierna derecha. Por la parte trasera, apenas tallada, la toga cae de forma análoga a como lo hace en el anverso, uniendo los pliegues con los resaltados en el propio sinus. El personaje adelanta el pie izquierdo mientras que el derecho queda rezagado, apoyado ligeramente sobre la parte anterior izquierda de la planta. Esta pierna queda, así, ligeramente flexionada, como se aprecia bajo el modelado de la toga. Junto a la pierna izquierda aparece como sujección una especie de tronco de árbol o motivo vegetal con hojas no identificables. La figura está calzada con el típico calceus patricius, de dos tiras, que deja la parte delantera del pie cubierta por la piel fina (aluta), mientras que por detrás está cubierto por el armazón posterior del calzado, más tosco.
El brazo derecho cae a lo largo del cuerpo, ligeramente adelantado, y el izquierdo presenta el codo claramente flexionado hacia arriba, por lo que la mano se adelantaría hacia el frente. Toda la figura se sustenta sobre un pedestal levemente irregular, trabajado sólo en su frente, lo que hace pensar en que la estatua estaría concebida para su visión frontal.
En la base no alisada del pedestal aparecen cincelados una serie de marcas y signos alfabéticos, de los que sólo puede leerse con claridad el número "XVI", que alude quizás a una numeración del cantero. Parece verse una especie de cruz y, próxima a la intersección de las líneas, a su izquierda, se observa una marca que podría corresponder a una F con una T en nexo. Así, la inscripción podría decir: T(itus) F(ecit) (?). El resto de las marcas estarían relacionadas con el trabajo del cantero, vista la situación oculta de las mismas, que descarta relación directa con el trabajo del escultor.
Iconografia Hombre de pie
Inscripciones/Leyendas Base del pedestal, Cincelado, Latín, Capital
TF (formando nexo) (T(itus) F(ecit) (?)) [Propuesta de transcripción y desarrollo en Presedo y otros 1982, p. 275]
Base del pedestal, Cincelado, Latín, Capital
XVI (XVI) [El número quizás aluda a una numeración del cantero]
Firmas/Marcas/Etiquetas Base del pedestal, Cincelado, Signo cruciforme
[cruz] [Probablemente se trate de una marca de cantero que habría que relacionar con los signos alfabéticos y numéricos aparecidos]
Datación 1=50
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano
Uso/función Honorífico
Lugar de Procedencia Torre Cartagena, Carteya-Guadarranque(San Roque, Campo de Gibraltar (comarca)): Casa romana aneja. Habitación Q, muro interior E-W
Excavación Arqueológica, Presedo Velo, Francisco J.
Lugar Específico/Yacimiento Torre Cartagena
Clasificación Razonada Algunos elementos tipológicos e iconográficos inducen a encuadrar la escultura en la primera mitad del siglo I d. C., entre época de Tiberio y Claudio: el umbo grande, plano y en forma de U; el sinus amplio, cuyos pliegues esquematizados y planos abarcan y cubren la parte inferior del cuerpo; la pierna exonerada marcada bajo el ropaje; la continuidad axial entre los pliegues de la túnica, dispuestos en forma de V entre el cuello y la cintura, y los del umbo en la forma de U
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PRESEDO VELO, Francisco J; et álii. Carteia I. 1982. p. 62-63 y 273-275; il.p. 315; Excavaciones Arqueológicas en España. En la p. 62 se dan detalles sobre el contexto arqueológico donde apareció la pieza. En la siguiente, se hace una breve descripción de la misma, que se ampliará con un estudio pormenorizado en las p. 273-275, obra de J.M. Santero Santurino

ROLDÁN GÓMEZ, Lourdes; et álii. Carteia. 1998. p. 76; il. 63.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6